viernes, 28 de octubre de 2016

APERTURA DE LOS BAÑOS. La nueva obra del emperador Caracalla

Las enormes piletas abiertas al público del emperador fueron terminadas de construir ayer por la noche, luego de cinco extensos años de espera. Hoy a la mañana se realizó la apertura, en la cual todo el pueblo estuvo presente.

    (InfoRoma) Ayer el emperador Caracalla inauguró la construcción del complejo de baños luego de cinco años de arduo trabajo de los esclavos. Claramente es un logro de la ingeniería romana. Las piletas están abiertas al público y son diariamente calentadas por hornos. 
   
    Con esta obra, Caracalla buscó quedar grabado en la historia romana, como lo hizo Vespasiano con el Coliseo. También esperaba la aceptación del pueblo romano, y la está alcanzando fácilmente gracias a sus construcciones. Estos baños representaron cinco años de trabajo de más de 5000 esclavos.
   
    El pueblo no puede estar más conforme. No solo hay baños, en el complejo hay saunas, salas para comer, hablar y mucho más. ¨Estoy muy impresionado con la variedad de actividades que se pueden realizar aquí dentro¨, dijo un patricio. Los baños están acompañados de hermosas esculturas que arrojan chorros de agua. Esto se logró gracias al trabajo de nuestros fantásticos arquitectos e ingenieros que desviaron hacia los baños un ramal del acueducto. A los alrededores del edificio se encuentra un amplio jardín en el que se puede descansar y hablar tranquilamente, según lo que contó un plebeyo. Esta importante obra requirió de grandes cantidades de dinero, lo que nos deja ahora con una economía más débil, poniendo en riesgo al imperio entero.
   
   Los baños son públicos y están abiertos. También pueden ingresar mujeres, aunque tienen distintos horarios que los hombres. Todo el pueblo le está agradecido a Caracalla. ¨Las piletas son un gran aporte para la cultura romana, nunca había visto a nuestra población tan feliz¨, confesó un patricio. Es una de las primeras construcciones romanas abiertas al público, y sin dudarlo es un éxito. Sin embargo, también se levantan muchas otras voces que critican la nueva obra.
   
    Aunque no todos disfrutan de los baños. Los esclavos fueron usados para construir estos extensos edificios por más de cinco años. No sólo eso, sino que también son los encargados de mantener los hornos encendidos en todo momento para que el agua se caliente y los demás disfruten. Uno de ellos contó que trabajan una extensa cantidad de horas todos los días.

   La construcción de estos baños puede ser un hecho que debilita la economía del imperio, lo cual no es bueno para nosotros, porque gran parte de nuestro dinero va a parar al mantenimiento de los baños y el resto de los pueblos gastan una menor cantidad de recursos en éstas cosas.
Imagen de un plano en el que se puede ver el edificio en su totalidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario